Historia YMCA
Londres, Inglaterra 1844.
La historia de la YMCA comenzó en 1844 en Londres, Inglaterra, cuando el joven George Williams tuvo la idea de organizar una asociación que tuviera como objeto estudiar y compartir temas, para contrarrestar los graves problemas que afectaban a la juventud durante la Revolución Industrial.
Fue así como en compañía de otros jóvenes, fundó la Young Men’s Christian Association.
El impacto de la YMCA fue tan grande, que al poco tiempo surgieron Asociaciones en diversos países del mundo. En sus inicios la YMCA se enfocó solamente hacia el trabajo espiritual, pero hacia el último tercio del siglo XIX se incorporaron los programas físico-deportivos, llegando a ser los más populares y conocidos. Por ejemplo, en 1891 se inventaron en la YMCA de Estados Unidos el básquetbol, y en 1895 el voleibol.
YMCA tiene más de 58 millones de miembros en 119 países en todo el mundo. Desde su creación, YMCA se ha adaptado a las necesidades cambiantes de los jóvenes. Hoy trabaja con hombres y mujeres jóvenes independientemente de su raza, religión o cultura. En todos los rincones del mundo, YMCA está ayudando a los jóvenes a construir un futuro.